Masters salud del Servicio de Cirugía Hepatobiliopancreática de la Clínica Universitaria de Navarra han conseguido una nueva técnica para realizar transplantes de higado que utiliza como injerto la zona posterior del órgano del donante en vez del lóbulo hepático derecho o izquierdo. Este procedimiento realizado por masters salud espertos permite realizar trasplantes desestimados hasta la fecha por no presentar el hígado donante las características anatómicas adecuadas, aproximadamente un 15 % de los trasplantes hepáticos entre vivos.
El problema de los transplantes de hígado, según los masters consultados, es que debido a las características de los pacientes occidentales, normalmente es necesaria la extracción de un 60 % del hígado del donante para obtener un injerto adecuado para el receptor para que que no se produzcan problemas de insuficiencia hepática en el postoperatorio, pero, en ocasiones, las características anatómicas del hígado del donante impiden mantener esta proporción y el trasplante de ese donante se debe desestimar.
El pasado 5 de abril el equipo de cirujanos de la Clínica abordó un trasplante de hígado entre vivos, en el que el lóbulo izquierdo de la donante contenía menos del 30 % de su hígado, por lo que no era factible llevar adelante la donación habitual ya que hubiese quedado con menos volumen hepático del necesario.
Siguiendo el protocolo estándar, el trasplante del injerto de la esposa-donante a su marido-receptor hubiese sido desestimado pero los especialistas observaron las características de los segmentos posteriores del hígado de la donante y confirmaron la posibilidad de practicar con éxito la intervención. La evolución de la donante y del receptor fue excelente según los masters especializados, de tal manera que obtuvieron el alta hospitalaria a los 7 y 13 días, respectivamente.
Un estudio realizado por masters en salud de Taiwán y presentado en una reunión de la Asociación Estadounidense del Corazón en Florida, ha establecido que una buena limpieza dental disminuye en un 24 por ciento las posibilidades de sufrir un ataque al corazón y en un 13 por ciento el riesgo de padecer un accidente cerebrovascular (ACV).
El estudio de estos expertos en salud bucodental ha concluido que la limpieza dental profesional reduce el crecimiento bacteriano que causa inflamación y que puede provocar una enfermedad cardiaca. Por ello la prevención infantil preconizada por los especialistas con un master en odontopediatria cobra si cabe aún más relevancia.
La investigación ha analizado a más de 100.000 personas desde 2007, centrándose en las bases de datos de asegurados del Sistema Sanitario Nacional de Taiwán. Ninguno de los casos tenía antecedentes de ataque al corazón o ACV. Sin embargo, la investigación no ha ajustado el riesgo de factores como el tabaquismo o la obesidad.
Un equipo de especialistas en salud con un master en biologia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha presentado los primeros resultados en humanos de una prometedora vacuna contra el VIH, desarrollada y patentada por este organismo, que ha conseguido inducir una respuesta inmune contra el virus en el 90 por ciento de los personas que la han recibido.
Eso es al menos lo que ha asegurado el investigador del Centro Nacional de Biotecnologia Mariano Esteban, responsable de esta investigación en la que también han participado el Hospital Clínic de Barcelona y el Gregorio Marañón de Madrid.
El desarrollo de esta vacuna se inició hace más de 10 años por masters en salud y masters en biologia y actúa sobre el subtipo B del VIH, el más prevalente en Europa y América.
El primer estudio en fase I realizado en humanos incluyó a un total de 30 individuos sanos, que fueron seleccionados del total de 370 voluntarios que se habían ofrecido a participar en esta investigación. De estos, 24 recibieron por vía intramuscular la vacuna en tres dosis y, los otros seis, fueron tratados con placebo. En ambos casos, se realizó un seguimiento durante 48 semanas y, según observaron los especialistas en biologia, el 90 por ciento de los casos desarrollaron una respuesta inmune que se mantuvo en el tiempo en la mayoría de ellos (85%).
Además, este ensayo clínico también ha demostrado a los expertos en salud la seguridad del fármaco ya que, de los efectos secundarios que se han detectado fueron, en su mayoría, los mismos que produce cualquier otra vacuna, principalmente de tipo local en la zona de inyección.
Un estudio realizado por especialistas en salud titulado 'Prevención con Dieta Mediterránea' y publicado en la revista 'Nutrición Hospitalaria' establece que comer pescado podría disminuir el riesgo de diabetes.
Este estudio, elaborado por masters en salud se realizó en la Comunidad Valenciana sobre un total de 945 personas (340 hombres y 605 mujeres) entre los 55 y los 80 años de edad y con alto riesgo cardiovascular. Los resultados mostraron que comer carne roja en exceso se relaciona con mayor riesgo cardiovascular y con problemas de hipertensión y diabetes, además de con un moderado incremento de mortalidad, en particular por cáncer y enfermedades cardiovasculares. Por contra, el pescado, incluido en la Dieta Mediterránea, tiene efectos cardiosaludables.
Los expertos en salud y los masters en nutricion autores de este estudio afirman que son varios los trabajos que coinciden en señalar que el consumo de pescado, tanto blanco como azul, se asocia con un menor riesgo de diabetes tipo 2 debido a que el aumento de los omega 3 en las células del músculo esquelético mejora la sensibilidad a la insulina.
El estudio señaló también que el consumo elevado de grasas saturadas procedentes de la ingesta de carne roja y embutidos fue mayor en el caso de los hombres. Las mujeres demostraron comer más carne blanca, en particular pavo y pollo.
En relación al consumo de pescado, no se encuentran diferencias significativas de género. En general, las mujeres presentaron una mayor puntuación para patrones dietéticos sanos en relación con los hombres.